MI CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN POR LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN

 

CAMPAÑA ESCOLAR DE SENSIBILIZACIÓN POR LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN


Para mi último reto de la experiencia de aprendizaje sobre la igualdad de trato y no discriminación he elegido la opción 2, que consiste en la presentación de mi propia campaña de sensibilización en esta materia.

Se trata de una campaña dirigida a población en edad escolar: desde 3º de educación primaria y todos los cursos de secundaria (alumnos con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años aproximadamente). He elegido una campaña dirigida a ese público por la importancia que considero que tienen la educación y la formación en el aprendizaje de valores para conseguir una sociedad más justa y tolerante. Hay que seguir trabajando en ello desde las edades más tempranas ya que, desgraciadamente, lejos de ir hacia una sociedad mejor, los delitos de odio siguen aumentando, como se recoge en las estadísticas del Ministerio del Interior a las que se hace referencia en la siguiente noticia publicada en julio de 2021:

https://elpais.com/espana/2021-07-28/los-delitos-de-odio-repuntan-hasta-alcanzar-cifras-superiores-a-las-de-antes-de-la-pandemia.html

La campaña se dirige a todas las Comunidades Autónomas a través de sus respectivas Consejerías de Educación para asegurar que tenga difusión en todo el territorio nacional, destinando además financiación para apoyar económicamente algunas de las actividades que formarían parte de la campaña. La campaña se lleva a cabo en unas fechas determinadas, por ejemplo durante el mes de marzo, en el ecuador del curso escolar y mes en el que se celebran días como el de la mujer o el de la cero discriminación.

En mi campaña se plantean distintas actividades en función de los distintos grupos de edad. En los grupos de edad de 9 a 12 años, las actividades serían de tipo lúdico: concursos de cuentos y de dibujos relacionados con el tema de la igualdad de trato con premios atractivos para los ganadores, visionado de material audiovisual de fácil comprensión y mensaje directo y claro para sensibilizar a los niños y hacerles conscientes de la importancia de la no discriminación y la igualdad. En los grupos de educación secundaria, las actividades planteadas serían similares, pero con un contenido algo más complejo, y además, para estos grupos de edad, se incluirían charlas y debates con personas que han sufrido discriminación por cualquier causa, ya que considero que ese tipo de experiencias contadas en primera persona son un medio para hacer llegar el mensaje de una forma mucho más efectiva.

El cartel de la campaña sería:


Por un mundo más justo, donde tod@s tenemos cabida


ABRE TU MENTE, ABRE TUS HORIZONTES, ¡¡REACCIONA!!

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO CONTRA     LA NO DISCRIMACIÓN!👍




En conclusión, creo que concienciar a toda la población y darle visibilidad a la necesidad de eliminar de nuestra sociedad cualquier tipo de discriminación y asentar el valor de una igualdad real y efectiva es fundamental para la consecución de una sociedad más justa y hay que poner el foco, entre otros, en la educación en igualdad desde edades tempranas, tanto en la escuela como en la familia.









Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES SOBRE UN EJEMPLO DE DISCRIMINACIÓN

ANÁLISIS SOBRE UNA BUENA PRÁCTICA PARA FAVORECER LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

PRESENTACIÓN